Jos Gaya

Reiki y valores.

Una de las promesas de Usui sensei al transmitirnos la doctrina de Reiki, dice que es el método secreto para atraer la felicidad y la medicina milagrosa de todas las enfermedades.
Nuestra salud depende del buen estado psicoemocional que influye en gran medida sobre los sistemas corporales. La corriente de la energía Reiki actúa aliviando tensiones corporales que permitirán que se active un perfecto sistema de detox para expulsar las sustancias que provocan malestar. Al relajarse los tejidos orgánicos el cuerpo es depurado y puede regresar de nuevo a su estado de función óptima.
La influencia principal de Reiki empieza en el sistema nervioso, en la zona del tálamo y de allí se expande al sistema muscular, circulatorio y cuando la respiración se ha acompasada con el ritmo natural, lo cual provoca un mejor ritmo cardíaco, el sistema endocrino puede eliminar de mejor manera todas las sustancias que han intoxicado el cuerpo.
En el Reiki original japonés existe la práctica de recitar diariamente, por la mañana y por la noche los Gokai, los cinco (go) principios(kai). Estos son un maravilloso sistema de palabras con vida (kotodama) que activan los patrones de la consciencia para regresar a la Ley de Vida Natural (Dharma). Al alejarse de esta nos alejamos de la homeostasis, equilibrio de la salud.
Actualmente, en el ámbito del desarrollo personal se menciona al Ego como si fuera el demonio en nosotros. Como si estuviéramos poseídos por una entidad diabólica. Ego quiere decir: Yo. Al decir Yo, creamos una escisión de nuestra consciencia individual con la Consciencia de la Gran Naturaleza, esta escisión crea un sueño hipnótico, una falsa realidad, una identificación que nos hace perder la perspectiva de la Unidad sumergiéndonos en una, a veces, dolorosa dualidad.
Los Gokai recitados con la voz empiezan con un enunciado principal:
Sólo por hoy. Kyo Dake Wa
Nos recuerda la necesidad de vivir en nuestra Presencia, no olvidarnos de sí mismos. Hoy vivimos en la era de la distracción. Las pantallas grandes, las pequeñas y de todos los tamaños absorben, abducen nuestra atención en la que perdemos la noción de nuestra identidad, nuestro Centro de Gravedad Permanente, como en la canción de Franco Battiato. En este acto se dispersa gran cantidad del potencial de la consciencia humana debilitando a la personalidad hasta el hecho de perder su rumbo e incluso su brújula interior.
Sólo por hoy, me enmarca la acción en el límite de un tiempo en el que pueda cumplir mi propósito. Más fácil de cumplir que si dijera: nunca más. Me da el poder de cumplir con los principios de mi Vida que me llevarán al cumplimiento de mi Felicidad y gozar de una vida con significado.
No te enfades. Ikaru Na.
El enfado, la ira, el odio, el rechazo es una emoción instintiva, una reacción de nuestra naturaleza irracional, nuestra naturaleza animal reactiva. Frustración de mis deseos, las cosas no son como quiero que sean, el mundo no se comporta como yo quiero que se comporte, escapa de mi control. Está reacción de enfado empieza afectando la respiración, agitándola, activando la adrenalina y las reacciones de “ la mejor defensa es el ataque”. Afecta muy directamente la energía de nuestro hígado, llamado en medicina tradicional china, el saco de las emociones.
Al recibir Reiki, estamos activando un antídoto para el veneno del enfado, tan mencionado por los budistas como uno de los tres venenos : odio/rechazo, apego/atracción/ identificación e ignorancia de sí mismo. Este último la peor de las ignorancias frente a la mejor acción que es Conocerse a sí mismo. Alguno , ahora mismo, se pregunta y ¿cómo se hace el conocerse a sí mismo? Simplemente observándose, contemplándose en el momento. Reiki apaciguará la respiración, clave fundamental del equilibrio cuerpo/mente.
La paz se manifiesta cuando las espesas nubes oscuras del enfado/odio se van disipando. Recuerdo unas palabras del Buda definiendo el enfado/odio, que nos dice que es como ingerir ,tú mismo, un veneno, creyendo que estás envenenando a tu enemigo. 
No te preocupes.
Shinpai Su Na
Las proyecciones del miedo al futuro, a confiar en tu potencial vital y personalidad crean fluctuaciones mentales de sufrimiento innecesario que seguramente nunca llegarán a existir. Como lo que alguien dijo: mi vida ha sido una sucesión de desgracias que nunca llegaron a suceder. La falta de observación de nuestra mente nos lleva a ser víctimas de pensamientos obsesivos de sufrimiento y ansiedad.
Aprender a vivir es una ciencia que se aprende en el arte del Ser. Reiki nos ayuda a entrar en contacto directo con nuestro Ser más íntimo, con nuestra naturaleza esencial, la Esencia de Todo. Al atravesar las nubes oscuras de las preocupaciones encontramos nuestro Sol interior, después de reconocer el espejismo que crea la mente. Recuperamos la Confianza en la vida y en nuestras capacidades para resolver todos los conflictos que se nos presentan desde la Paz que adquirimos recibiendo una buena corriente de Reiki.
Se agradecido
Kansha shite
La gratitud es el antídoto al desánimo. En un corazón lleno de gratitud, no entra el desánimo y experimentamos un buen estado de resiliencia. Nueve caídas, diez levantadas. Estamos rodeados de millones de cosas y personas por las que ser agradecidos. La gratitud nos pone en contacto con el estado de gracia de la consciencia que eleva nuestro valor humano.
Cumple tus deberes con agrado
Gyo ho hage me
Mi interpretación personal de este principio es: Se tú mismo, cumple con el plan de tu alma. Encuentra tu sitio en el mundo y ofrece lo mejor que tengas con agrado. Debes saber que quieres de la vida. Obviamente las distracciones, actualmente, son muy intensas y disipan la atención de saber qué es lo que realmente se quiere, por eso vemos un mundo humano que va a la deriva del egoísmo más exacerbado, capaz de destruir la belleza más inocente y frágil, dejando detrás de sí destrucción y catástrofe, muy lejos de la Ley Natural de la Vida.

Se amable
Hito ni Shinshetsu ni
La amabilidad es una actitud espontanea de la consciencia libre de los venenos mentales. La bondad, la compasión, la misericordia, la ecuanimidad fluyen de forma natural cuando desaparecen las densas capas pesadas de siglos de malos hábitos /ego que al corregirse nos ofrecen una visión clara de la vida y de nuestras perspectivas.

Jos Gayá
Shihan (profesor) certificado por Jikiden Reiki Kenkyukai de Kioto
#reikiusui #desarrollopersonal # reiki

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me presento.